lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Qué es la Tenencia Responsable?


El bienestar animal no es sólo tarea de los proteccionistas. El problema de los perros y los gatos sin hogar, que deambulan por las calles y procrean de manera descontrolada, es un problema social que requiere la participación del Estado y la ciudadanía. Las personas deben evitar que desde la propia casa se propague el problema. La tenencia responsable es el primer paso y el más importante para terminar con el abandono animal y sus consecuencias.

La frase tenencia responsable hace alusión a un dueño comprometido que sepa:

Mantener a los animales propios dentro de su propiedad, impidiendo que permanezcan sueltos en las calles para no ocasionar molestias a otras personas y evitar que se pierdan o resulten accidentados. Los perros deben pasear siempre con collar y cadena (con identificación, de esta manera, si se pierde, la devolución es más rápida y efectiva).
Brindar comida y agua fresca todos los días
Asegurar al animal reparo ante las inclemencias del tiempo
Desparasitar a su animal y llevar a vacunar contra la rabia
Castrarlos para impedir su reproducción y mejorar su calidad de vida.
Los animales también tienen derechos: las leyes los amparan y es fundamental que la persona que conozca actos de crueldad -como envenenamientos, castigos físicos, falta de alimentación, etc.- los denuncie a la policía o en la fiscalía:

Ley Nacional 14.346 sobre la protección de los animales.Sancionada en el Congreso Nacional el 27/9/54.Incluida en el Código Penal.

Art. 1º: Será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

Art. 2º: Serán considerados actos de maltrato:

1) No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.

2) Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.

3) Hacerlos trabajar en jornadas excesivas, sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.

4) Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.

5) Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.

6) Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

Art. 3º: Serán considerados actos de crueldad:

1) Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizadas para ello.

2) Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.

3) Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo en casos de urgencia debidamente comprobada.

4) Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.

5) Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en la experimentación.

6) Causar la muerte de animales grávidos, cuando tal estado sea patente en el animal y salvo en el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato.

7) Lastimar o arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios, o matarlos por el sólo espíritu de perversidad.

8) Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice animales.

Art. 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Declaración Universal de los Derechos del Animal.Promulgada por las Naciones Unidas en 1976.

Preámbulo:

Considerando que todo animal posee derechos.

Considerando que el desconocimiento y el desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.

Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo.

Considerando que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos.

Y considerando que la educación debe enseñar desde la infancia a observar, comprender y amar a los animales,

LA LIGA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL Y LA U.N.E.S.C.O. PROCLAMAN LO SIGUIENTE:

Art. 1º: Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Art. 2º:

1) Todo animal tiene derecho al respeto.

2) El hombre, en tanto que es especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o explotarlos violando este derecho. Tiene obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

3) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Art. 3º:

1) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos de crueldad.

2) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Art. 4º:

1) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.

2) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Art. 5º:

1) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el contorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias a su especie.

2) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesto por el hombre con fines mercantiles es contrario a dicho derecho.

Art. 6º:

1) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida esté conforme a la longevidad natural.

2) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Art. 7º: Todo animal obrero tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Art. 8º: La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentaciones médicas, científicas, comerciales, como de toda otra forma de experimentación.

Art. 9º: Cuando un animal es criado para alimentación, debe ser nutrido, instalado y transportado, así como muerto sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Art. 10º:

1) Ningún animal debe ser explotado por diversión del hombre.

2) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Art. 11º: Todo aquello que implique la muerte de un animal sin necesidad, es un biocidio, es decir un crimen contra la vida.

Art. 12º:

1) Todo acto que implique la muerte de gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir un crimen contra la especie.

2) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Art. 13º:

1) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.

2) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestras de los atentados contra los derechos del animal.

Art. 14º:

1) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.

2) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley como lo son los derechos del hombre.

4 comentarios:

  1. Hola como andas?
    Te queria preguntar algo.
    Esta asociacion. Cuidan tambien a los animales abandonados.
    porque me interesaria participar si es asi.
    Y hacer publicidad acerca de esto.
    Porque hay un monton de animales abandonados, y la verdad en mi casa ya tengo 6 perros, la mayoria que encontre.
    Y ahora me voy a hacer cargo de dos mas,
    El tema es que quiero saber si ustedes tienen ese lugar para llevarlos ahi,.
    Y ayudar en el verano a colaborar. por los alimentos entre otras cosas.
    Yo los agrege a mi correo por internet que encontre Cafdelacosta@hotmail.com
    Es correcto?
    el mio es soy.pizarronera@hotmail.com
    Muchas gracias. espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. hola Melany, el correo es cafdelacosta@yahoo.com.ar.
    nos encantaría que te sumes a nuestro grupo. Ahora te escribo desde el correo.

    ResponderEliminar
  3. hola. los molesto porque quisiera hacerles una consulta. soy un turista que esta pasando unos dias en san clemente. estoy en un hotel y, a la vuelta, veo que hay un perro grnde en muy mal estado, viejo, que siempre esta tirado sobre la verada en el mismo lugar. no quiere comer ni tomar agua y pasan los dias y sigue siempre alli casi sin moverse. la verdad es que me da mucha pena verlo en ese estado pero lamentablemente al estar en un hotel no puedo hacer mas de lo que hago. incluso en buenos aires tengo en mi casa ya cuatro perros de la calle y tampoco poseo mas lugar como para llevarmelo. quisiera saber si existe en el partido de la costa =
    un lugar donde lo puedan recibir porque en verdad esta en muy malas condiciones. disculpen la molestia, gracias.
    raul=
    raul_a_varela@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. HOLA, soy residente de Nueva Atlantis desde diciembre del 2011, y en varias oportunidades y con diferentes personas escucho la queja de que hay una señora (si se la puede llamar asi) llamada EVA de Nueva ATLANTIS QUE TIENE VARIOS CABALLOS EN UN ESTADO LAMENTABLE, ALGUNOS SE MUEREN, ELLA LO SABE Y NO HACE NADA. Estan generalmente en un campo sobre la avenida Chascomus, sin nada para comer, sin agua y son piel y hueso. NO HAY NADA QUE SE PUEDA HACER. Se que en el verano los alquila hasta agotarlos, dinero generan, y luego los deja morir. Por favor hagan algo por ellos!!! Gracias

    ResponderEliminar

gracias por tu comentario.